martes, 28 de junio de 2016

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA Y LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DE SEVILLA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.




DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA Y LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DE SEVILLA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Ante la próxima visita a Andalucía del presidente de Estados Unidos, la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla han acordado hacer pública la siguiente Declaración:

1. Barack Obama no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial, con tres objetivos principales:
  • a) Inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía, que han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del “escudo antimisiles” (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera).
  • b) Presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA), que recortará aún más los derechos económicos, sociales y culturales, anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y acentuará, si cabe, el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas.
  • c) Intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos.
  • 2. Una vez más, Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano. El derecho y el deseo de nuestro pueblo a decidir sobre su propio destino y a desarrollar una Cultura de la Paz vuelve a ser sistemáticamente ignorado, con la colaboración activa del gobierno español, de la Junta de Andalucía y de las alcaldías de las ciudades que recibirán al presidente norteamericano. En una muestra de indigencia mental y de provincianismo político, estas últimas han declarado su satisfacción con la visita, señalando que “pondrá en el mapa” a sus ciudades y atraerá la llegada de más turistas. Parecen desconocer que Cádiz, Sevilla y la propia Andalucía figuran en los mapas, geográficos y cognitivos, desde hace más de dos mil años.
  • 3. Por todo lo anterior, declaramos a Barack Obama, en su calidad de presidente de los Estados Unidos de América, PERSONA NO GRATA y hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales andaluzas para que expresen activamente su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje.4. Queremos, igualmente, manifestar nuestro rechazo a la negociación del TTIP y del resto de iniciativas encaminadas a recortar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. Por la paz entre los pueblos. NO al drama de los refugiados. 
    Andalucía, 20 de junio de 2016.
    Plataforma Contra la Guerra de Sevilla
    Marchas de la Dignidad de Sevilla 
    NO A LA GUERRA. OTAN NO. BASES FUERA. ANDALUCÍA POR LA PAZ.
  • martes, 14 de junio de 2016

    Comunicado de la PCGS para las elecciones estatales de 2016




    La plataforma contra la guerra de Sevilla exige a los partidos compromisos concretos por la paz.

    Desde la Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, constituida por organizaciones y colectivos como instrumento de movilización y de concienciación de la población, nos dirigimos a vosotros para exigiros compromisos concretos en la lucha contra la guerra y en la acogida a las personas que huyen de esa barbarie buscando refugio en nuestra tierra.
    Andalucía es tierra de gente pacífica, tierra de paz que se ve sin embargo obligada a mantener en su territorio dos bases militares extranjeras (a las que se añade la de Gibraltar) :

    La de Morón de la Frontera, a 56 kms de Sevilla capital, que alberga en sus instalaciones a más de 3.500 militares de los EE.UU., con la intención declarada de intervenir militarmente en el Norte de África. Morón es, además, sede del mando Afrikom de la OTAN.

    La de Rota, que se utiliza como base logística para operaciones militares en Europa, Norte de África y Oriente Próximo, y que alberga de manera permanente a cuatro buques del “escudo antimisiles” de la OTAN.

    No ocultamos nuestra posición. Para nosotros es inadmisible el mantenimiento y el crecimiento exponencial de la presencia militar en esas bases, fruto de un acuerdo firmado por la dictadura de Franco, y estamos por su desmantelamiento y su reconversión para usos civiles y humanitarios, y creemos que el balance de las recientes intervenciones militares en Irak, Afganistán, Libia o Siria, demuestra que sólo llevan el caos, la ruina y la barbarie a estos países, a costa, además, de una destrucción enorme de vidas y bienes materiales. Pero más allá de esta cuestión, creemos necesarios por vuestra parte una serie de compromisos concretos e inmediatos.

    Exigimos, en primer lugar, que en ningún caso consintais, si llegáis a formar gobierno, que esas instalaciones se usen para cualquier tipo de operación militar, ya sea en Oriente Próximo, en el norte de África o en cualquier otro lugar.

    En segundo lugar, un compromiso de promover una reducción drástica de los contingentes militares de esas bases, en la vía de su total eliminación. En tercer lugar, un recorte de los gastos militares y el fomento de la educación por la paz. Del mismo modo,, una apuesta por la industria civil y no por la industria militar en nuestra ciudad.
    Y, finalmente, un compromiso de respeto al derecho de asilo, sin restricciones, para las personas expulsadas de sus tierras por estas guerras y que buscan poder vivir en paz en nuestro país. Por tanto, un rechazo del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea sobre inmigración.

    ¡NO A LA GUERRA, ANDALUCÍA POR LA PAZ!