sábado, 13 de febrero de 2016

Nota de prensa 12 de febrero de 2016



La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla denuncia la intervención de la OTAN en la crisis de los refugiados
Sevilla a 12 de Febrero de 2016

La Plataforma No a la Guerra de Sevilla hace pública su más enérgica condena por la anunciada intervención militar de la OTAN para controlar el éxodo de refugiados procedentes de las guerras imperialistas de Siria, Irak y otros países que intentan pasar a Europa.

Apenas transcurrido un mes y varios días del nuevo año, han muerto más de cuatrocientas personas, muchas de ellas niños, al intentar llegar a las costas griegas, según datos de la Organización Mundial de Migraciones . Y ello sin contar los “desaparecidos”. Estas muertes, por omisión de ayuda, constituyen de por sí un crimen y una vergüenza histórica para los países que  forman parte de la llamada Unión Europea, los cuales, además, incumplen sus propios acuerdos en cuanto a la recepción de refugiados (de los más de 160.000 “admitidos” sólo han sido instalados hasta ahora 500 mientras cientos de miles de personas de todas las edades se hacinan en verdaderos campos de concentración o vagan por los campos intentando cruzar fronteras).

Ahora, la decisión de utilizar los instrumentos militares de la OTAN para controlar el “problema” de los refugiados y tratar de impedir que sigan llegando a Europa, a iniciativa de Ángela Merkel y sin que se opusiera ninguno de los veintiocho ministros de los países miembros, es un paso más, criminal y antihumano, en el desprecio de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional. Hay que recordar que el derecho a salir del país propio está recogido en la Declaración Universal de 1948 y el derecho de asilo y protección de las personas forma parte de todos los convenios internacionales.

Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma No a la Guerra de Sevilla exigen al gobierno del Estado Español (al actual en funciones y al que pueda formarse en el futuro) que se retire del acuerdo tomado por los organismos de la OTAN para la intervención en la “crisis” de los refugiados y trabaje activamente por detener las guerras de Siria, Irak, Afganistán, Yemen y otros lugares, que son la causa del actual éxodo de millones de sus ciudadanos. Asimismo, pide un posicionamiento público de las instituciones andaluzas y sevillanas (gobierno autónomo, parlamento andaluz, diputaciones y ayuntamientos) y de todos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil en este sentido.

NO A LAS GUERRAS, APOYO A LOS REFUGIADOS, ANDALUCÍA POR LA PAZ